Ojalá pudiera decir que valió la pena la espera, pero falla en lo que realmente importa…
El Aqara Hub M3 es posiblemente el mejor centro de hogar inteligente de Aqara hasta ahora, pero, y es un gran pero, actualmente solo puedo recomendar el M3 en el frente de Aqara. En términos de una casa inteligente Matter, queda un largo camino por recorrer antes de que pueda rivalizar con centros independientes de marcas como SmartThings y Homey, tal como está actualmente, todo es un poco caótico. Sin embargo, Aqara es una marca que los usuarios han llegado a conocer y en la que confían en los últimos años por su tecnología doméstica inteligente, confiable y económica, y no tengo dudas de que en las próximas semanas y meses llegarán actualizaciones que permitirán que el Hub M3 para alcanzar su máximo potencial. Mientras tanto, sigue siendo el mejor centro de Aqara que el dinero puede comprar y, si bien sin duda estarías en el campo de los «primeros en adoptar» si das el paso, estarías preparando tu Aqara para el futuro. hogar.
-
Gran herramienta de migración para los centros Aqara existentes
-
Opciones de alimentación a través de Ethernet
-
Materia compatible (más o menos)
-
Funciona con marcas de terceros (más o menos)
-
Diseño elegante
-
Soporte limitado de terceros
-
La vinculación de dispositivos no funciona
-
La cuestión es actualmente un desastre.
Skin Hub M3: Introducción
Los nerds de las casas inteligentes, como yo, han estado esperando este durante mucho tiempo. Un centro de hogar inteligente Aqara que no solo hace todo lo que esperamos del especialista chino en Zigbee, sino que también incluye soporte de Matter y de terceros.
Entonces, ¿valió la pena esperar por el Aqara Hub M3?
La respuesta corta es no… es un poco decepcionante.
La respuesta larga, que cubriré con mucha más profundidad a continuación en mi revisión de Aqara Hub M3, es que probablemente lo será, una vez que la lista de funciones propuestas se convierta en la lista de funciones real.
Aqara se burló por primera vez del Hub M3 el año pasado y luego se presentó oficialmente en enero en CES 2024.
Para un centro Aqara es algo caro, con un precio de lanzamiento de $ 129,99 en los EE. UU. y £ 129,99 en el Reino Unido, pero eso se debe a que es más que un simple centro Aqara; Es el primer controlador Matter de la marca.
Los concentradores Aqara anteriores, como el Hub M2, simplemente han actuado como puentes Matter para que la gran cantidad de dispositivos domésticos inteligentes Zigbee de Aqara funcionen con su hogar inteligente Matter.
El Aqara Hub es, al menos en papel, un controlador Matter completo que puede funcionar con dispositivos domésticos inteligentes que no sean Aqara Matter y también es un enrutador de borde Thread.
Eso significa que no solo se pueden controlar los dispositivos nativos de Aqara, sino también los dispositivos Matter de marcas de terceros, con control local y todas las comodidades que trae Matter.
Al menos en teoría, siga leyendo para descubrir por qué, en el momento de escribir este artículo, el Hub M3 aún no está listo para ser un verdadero rival de Aeotec SmartThings Hub y Homey Pro.
He tenido el Hub M3 en funcionamiento durante algunas semanas, aquí tienes todo lo que necesitas saber…
Diseñar y construir
El Aqara Hub M3 es el centro de aspecto más elegante de la marca hasta el momento. Claro, no tiene lindas orejas de gato como el Hub G3, pero siempre puedes pegar algunas si eso es un factor decisivo para ti.
En cambio, el Hub M3 toma sus pautas de diseño del M2, con un elegante efecto negro mate brillante en un formato cuadrado que mide 105 x 105 x 36,5 mm. En la parte superior hay un pequeño LED que generalmente es azul si todo está bien.
En un borde encontrará un botón de emparejamiento (que también se usa como botón de reinicio si es necesario), así como los códigos QR que necesitará para emparejar con la aplicación Aqara y también con HomeKit. No hay un código QR físico de Matter, sino que lo generarás dentro de la aplicación Aqara una vez que lo hayas emparejado.
Puedes montar el M3 usando el soporte que encontrarás en la caja, pero supongo que la mayoría de la gente simplemente lo colocará sobre una superficie plana.
Dale la vuelta y verás un par de puertos; uno USB-C para encender y una ranura RJ45 para un cable Ethernet.
Además de los datos por cable, esa entrada Ethernet también se puede utilizar para alimentación a través de Ethernet (PoE), que es una excelente opción si desea la máxima conectividad a Internet.
También incorporado, y visible en la parte inferior, hay un altavoz de 95 dB que se puede usar para alertas y como parte de un sistema de seguridad doméstico de bricolaje, pero hablaré más sobre eso en un momento.
Configuración y migración de centros antiguos
Además de la opción de Ethernet mencionada anteriormente, también tiene la opción de sincronizar el Hub M3 con su red doméstica a través de Wi-Fi de 2,4 GHz o 5 GHz.
Cualquiera que sea el modo de conectividad que elija, descubrirá que agregar el Hub M3 a su sistema Aqara es tan simple como agregar un sensor inteligente, tal vez incluso más fácil.
Cuando conectes el M3 por primera vez, notarás que el LED parpadea en amarillo y, si inicias la aplicación Aqara, debería detectarlo automáticamente y se te pedirá que escanees el código QR de Aqara.
Si no obtiene la opción de detección automática por cualquier motivo, simplemente toque la opción Agregar accesorio en la aplicación y su teléfono inteligente detectará el M3 mediante Bluetooth y tendrá que ingresar el código de emparejamiento QR manualmente.
Una vez que esté todo sincronizado, se le pedirá que «comience el viaje de IoT». Lo que esto significa es que tendrás que elegir entre un sistema doméstico inteligente Matter o HomeKit. Si eliges el primero, por supuesto, seguirá funcionando con el segundo, y volveré a eso en un momento.
Elegí, y presumiblemente la mayoría de la gente elegirá, la ruta Matter porque es una especie de punto central del nuevo Hub.
El siguiente paso es decidir si desea tener el Hub M3 como líder de sus hubs Aqara existentes, como se muestra en este diagrama aquí…
… o elegir migrar su hub existente al M3. Elegí este último porque así es como puedes hacer uso de las funciones avanzadas de Edge y ARK, a las que volveré en un momento.
La buena noticia es que la herramienta de migración en sí es muy buena; detiene todos sus ‘dispositivos secundarios’ Aqara existentes (su terminología, no la mía) y conserva todos sus nombres, automatizaciones y reglas. Esto no ha sido posible en los centros Aqara anteriores, por lo que es una gran nueva incorporación.
Incluso si sus dispositivos Aqara existentes se apagan durante este proceso de migración, el Hub M3 se sincronizará con ellos la próxima vez que se enciendan.
Sin embargo, asegúrese de leer el texto de migración y tenga en cuenta que su concentrador Aqara actual, como el M1S o un M2, se restablecerá de fábrica como parte del proceso de migración.
El proceso de migración solo toma unos segundos y luego debería encontrar que todos sus dispositivos secundarios ahora están listados en su nuevo Hub y, como se mencionó, todas las automatizaciones o reglas asociadas dentro de la aplicación Aqara aún deberían estar vigentes.
Noté que un par de mis antiguos dispositivos Aqara aparecían en la nueva lista pero estaban atenuados. Sin embargo, descubrí que era bastante fácil «arreglarlos» presionando prolongadamente el botón de emparejamiento en los dispositivos que no respondían. Eso pareció quitarles el gris (no es un término técnico, pero lo sigo) y, afortunadamente, todas sus automatizaciones existentes todavía estaban en su lugar.
Controlar dispositivos Aqara en el Edge
El Aqara Hub M3 es el primer centro de ‘Edge Computing’ de Aqara. Lo que eso significa es que la configuración del dispositivo, las automatizaciones y similares ya no se basan en la nube, sino que se ejecutan localmente desde el propio dispositivo. En realidad, el M3 tiene 8 GB de almacenamiento integrado para mantener todo almacenado.
Operar en Edge permite que su sistema y dispositivos Aqara sean inmunes a cortes de Internet y, gracias al ARK Mode 2 de Aqara, si tiene un par de M3 y uno se cae, el otro puede tomar el control. Sin embargo, no he podido probar esto, ya que solo tengo un concentrador M3 para probar.
Lo que he podido probar es la función ‘Capacidad de vinculación de dispositivos’ de Aqara, donde se nos dice que si Internet falla, o el servidor en la nube de Aqara falla, y el propio M3 Hub también falla, ciertos dispositivos aún podrán funcionar. funcionar.
Actualmente, la tira de LED T1, el relé T2 y la luz de techo T1M son compatibles con esta función y la probé usando un miniinterruptor inalámbrico Aqara como punto final. No funcionó ni con el T1M ni con el Light Strip.
Aqara dice que esta característica mejorará con el tiempo y que los controladores de hilos cableados serán parte del grupo Device Binding.
Talking Thread y el sensor de luz y movimiento P2, y el sensor de puerta y ventana P2 son los únicos dispositivos Aqara Thread en este momento y ambos actualmente tienen características y configuraciones bastante limitadas dentro de la aplicación Aqara, pero esperaría que la funcionalidad de estos sea aumentó bastante rápido.
No hace falta decir que también puedes agregar dispositivos Aqara Zigbee normales al M3 Hub.
Todo se controla a través de la aplicación Aqara, donde es muy sencillo configurar automatizaciones, crear grupos y más. Eche un vistazo a nuestra revisión detallada del sistema de hogar inteligente Aqara para obtener más información sobre todos esos aspectos.
Mencioné el altavoz en la parte superior y hay muchas posibilidades para usarlo en la aplicación, como usarlo como sirena para un sistema de seguridad inteligente de bricolaje, recibir alertas cuando se cumplen ciertas reglas, reproducir sonidos específicos cuando se cumplen las condiciones preestablecidas. conoció y así sucesivamente.
Por ejemplo, tengo mi Hub M3 en la oficina de mi jardín y ladra como un perro agresivo si se abre la puerta principal durante la noche mientras duermo. Es muy sencillo cargar un MP3 para crear el efecto de sonido que desees.
la materia importa
Ahora pasamos a la Materia… aunque realmente desearía no tener que hacerlo. La integración de Matter en el Hub M3, al menos para su lanzamiento, es muy decepcionante.
Estoy seguro, sabiendo que Aqara es una marca como la conozco, que esta situación mejorará drásticamente en un futuro muy cercano, pero por ahora, es un poco desordenado. En realidad, es un gran lío.
Se suponía que el logotipo de Matter en la caja, nos dijeron, significaba que los consumidores podían comprar un producto Matter en la tienda, llevárselo a casa y simplemente funcionaría. Mientras tuvieran un controlador de Materia instalado, todo funcionaría.
Sin embargo, con el M3 Hub como controlador Matter, eso está bastante lejos de ser el caso. Realmente nada funciona como debería.
En el lanzamiento, solo hay tres marcas oficialmente admitidas para sincronizar dispositivos Matter con Aqara; Philips Hue (a través del puente Hue), termostatos Nest e interruptores y atenuadores Leviton.
Logré sincronizar mi Hue Bridge con el M3, pero aparece como un «accesorio». Ninguna de las luces con las que está asociado el Puente parece mostrarse en ninguna parte.
Se suponía que la materia era independiente de la marca. En general, hemos visto que ecosistemas como Alexa, SmartThings, HomeKit y Google Home tardan en reaccionar ante ciertos tipos de dispositivos, es decir, cualquier cosa introducida desde Matter 1.2 en adelante, como purificadores de aire y robots aspiradores, pero esta es la primera vez que Me encuentro con un controlador Matter que es quisquilloso con las marcas que admite.
Aqara acaba de anunciar que tiene “Se amplió la conectividad a más dispositivos Matter de terceros y el Hub M3 ahora admite estos tipos de dispositivos compatibles con Matter: sensor de contacto, sensor de ocupación, sensor de luz, interruptor de luz (de pared) de encendido/apagado, interruptor de atenuación (de pared), termostato, encendido /Apagado (inteligente) Enchufe, Matter Bridge”.
Sin embargo, Aqara también afirma que “Debido a recursos limitados, no hemos probado todos los dispositivos Matter de terceros y, como el soporte de terceros sigue siendo una «función de laboratorio», pueden surgir problemas de interoperabilidad».
Así que todo eso es bastante desagradable y una patada en las pelotas para los primeros usuarios de M3. Pero repito, estoy seguro de que todo se solucionará muy pronto.
La buena noticia es que agregué con éxito un enchufe inteligente TP-Link al M3 usando Matter, por lo que parece que al menos las cosas están avanzando.
He estado probando el Hub M3 con una variedad de dispositivos infantiles Aqara, tanto antiguos como nuevos, pero vale la pena señalar que en realidad no necesitas usar un controlador Aqara Matter (solo el M3 en este momento) para obtener tu Aqara Matter. -Dispositivos domésticos inteligentes over-Thread, como el sensor de luz y movimiento P2 y el sensor de puertas y ventanas P2, que funcionan dentro de un ecosistema de hogar inteligente de Matter. Puede sincronizarlos con controladores que no sean de Aqara Matter, como el HomePod 2 o un Amazon Echo Hub.
Ese es el objetivo de Matter, si tiene el logotipo de Matter en la caja, entonces no necesita preocuparse por qué marcas funcionan con qué.
Esa es la gran idea de todos modos, aunque esta revisión demuestra que en la práctica no funciona así.
Integraciones con otros ecosistemas
Ahora bien, ¿recuerdas cuando hablé de configurar por primera vez el M3 y de elegir entre un sistema Matter y HomeKit?
Bueno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta si estás en Camp HomeKit, antes de tomar esa decisión.
Lo primero que debes tener en cuenta es que puedes elegir la opción del sistema Matter, lista para usar, y aun así sincronizar todo con HomeKit, eso no es un problema. Sin embargo, tenga en cuenta que HomeKit incorporará el Hub M3 como un nuevo puente en la sección ‘Home Hubs & Bridges’ y le pedirá que agregue todos sus dispositivos secundarios a las habitaciones en las que se encuentran.
Entonces, si desea migrar de un antiguo centro Aqara a uno nuevo, asegúrese de realizar esa migración antes de agregar el Hub M3 a HomeKit a través de Matter.
Luego tendrás que eliminar tu antiguo concentrador como puente de HomeKit, y eso también eliminará los dispositivos secundarios existentes, por lo que tendrás que rehacer cualquier automatización de Apple Home de la que formaran parte. También tendrás que cambiarles el nombre y reasignarlos a cualquier habitación.
Eso se aplica a Alexa y SmartThings (y presumiblemente también a Google Home, aunque aún no lo he probado en esa plataforma) si ya tienes tu M2 agregado a través de Matter: el Hub M3 se convierte en la puerta de entrada para los dispositivos infantiles y otras plataformas ganadas. No sé, estos son esencialmente los mismos dispositivos pero con un nuevo líder.
En HomeKit, utilizando el modo Matter-system, no podrás agregar el Hub M3 como un «dispositivo» y asignarle una habitación; por lo que no podrás utilizar sus funciones de alarma como parte de las automatizaciones de seguridad; tendrás que configurarlas directamente en la aplicación Aqara.
Sin embargo, esto no es culpa de Aqara ni de Apple; Matter aún no admite sistemas de alarma.
En el modo del sistema HomeKit, es decir, ignoró todas las cosas de Matter durante la configuración, puede usar el M3 como sirena en un sistema de alarma y HomeKit también ofrece más funciones de dispositivos para niños, como iluminación adaptable. Actualmente no hay ninguna opción para usar la sirena si vas directamente a través de Alexa.
Si siguió la ruta del sistema Matter y le preocupan esas cosas, puede verificar si su Hub M3 se ha unido a una red Matter-over-Thread existente buscando el ‘Router C4’ en cualquier herramienta de árbol de red que utilice.
La única excepción a estas reglas de dispositivos secundarios son los dispositivos Matter-over-Thread de Aqara. Los gustos del nuevo dúo P2 no se trasladarán a otros ecosistemas como resultado de estar emparejados con el M3, deberán agregarse individualmente a los gustos de Alexa y Google, ya que son dispositivos Matter independientes. eso va por 3terceroDispositivos de terceros también, como el TP-Link que agregué al M3 usando Matter-over-Wifi.
Perdí horas tratando de sincronizar el dúo de sensores P2 con Matter y el Hub M3 usando Thread y al final simplemente me di por vencido. Creo que mi red Matter Thread existente estaba causando problemas, no creo que el M3 sea capaz de fusionar redes Thread, simplemente crear una nueva. Una vez más, eso no es lo que Matter debía hacer.
Otra cosa complicada que agregaré a la mezcla aquí (¿no se suponía que Matter haría todo más fácil?) es que puedes, si realmente quieres, usar los modos de configuración de Matter y HomeKit simultáneamente… pero ni siquiera puedo. molestarse en abrir esa lata de gusanos en particular.
De hecho, evitaría por completo la «contaminación cruzada» de cualquier cosa tal como está actualmente. Tomé el código de emparejamiento y agregué el M3 a Alexa a través de Matter y, aunque detuvo todos los dispositivos secundarios, en su mayoría no respondían o eran lentos.
explosión de infrarrojos
La adición de un emisor de infrarrojos bidireccional de 360° significa que incluso puedes hacer que tu equipo de CA y AV cante y baile en tu hogar inteligente Matter.
Esta es una característica excelente del M3 Hub. No solo puede enviar señales a su televisor, unidad de aire acondicionado y similares, sino que el emisor de infrarrojos también escucha constantemente. Eso es un cambio de juego, no creo haber encontrado algo como esto en el mundo de la explosión por infrarrojos.
Lo que eso significa es que, incluso si tomas tu viejo y tonto control remoto para controlar tu aire acondicionado, esas señales se captan y replican dentro de la aplicación Aqara, o incluso HomeKit o Alexa, donde los cambios de temperatura se reflejan en los controles digitales.
Sin embargo, en realidad no pude hacer funcionar el control IR bidireccional con mi aire acondicionado. He visto videos en línea de personas haciendo esto, así que supongo que es un problema mío, no de Aqara. Puedo identificar mi unidad de aire acondicionado y controlarla sin problemas, tanto a través de la aplicación Aqara como de Apple Home, pero no puedo reflejar los cambios de control de los botones del control remoto en ninguna de las aplicaciones.
Me comuniqué con Aqara sobre esto y sobre una serie de otros temas que he cubierto en esta revisión, y lo actualizaré a medida que escuche y aprenda más.
Pensamientos finales
Sí, el Hub M3 es una gran decepción en términos de compatibilidad con Matter, y queda trabajo por hacer en algunas de las tecnologías Edge y ARK más avanzadas, pero tengo plena fe en que Aqara abordará estos problemas en un futuro muy cercano.
Como centro exclusivo de Aqara, ya es bastante impresionante, con numerosas características que lo distinguen de sus predecesores, por lo que si está buscando crear o actualizar una casa inteligente sólida como una roca con Aqara al frente y al centro, puede hacerlo. No saldrá mal.
Volveré a abordar esta revisión pronto para incluir detalles sobre las actualizaciones y mejoras que se realicen, y hay muchas posibilidades de que la calificación de estrellas pueda ver un aumento significativo si el Hub M3 finalmente está a la altura de su elevada facturación.
Así que asegúrese de volver a consultar las actualizaciones.
como probamos
Cuando publicamos nuestras reseñas, puede estar seguro de que son el resultado de «vivir con» pruebas a largo plazo.
Los centros y puentes de hogares inteligentes desempeñan un papel clave en el control de un ecosistema de hogares inteligentes o de una gama de productos que, supuestamente, funcionan todos en armonía.
Debido a que probamos el kit de hogar inteligente todo el día, todos los días, sabemos lo que importa y cómo se compara un controlador inteligente en particular con alternativas que usted también podría estar considerando.
Nuestras revisiones son completas, objetivas y justas y, por supuesto, nunca nos pagan directamente por revisar un dispositivo.
Lea nuestra guía sobre cómo probamos los centros domésticos inteligentes para obtener más información.
Preguntas frecuentes
Sí, el Hub M3 se factura como un combo completo de controlador Matter/enrutador de borde Thread; lo que significa que no solo se pueden controlar los dispositivos nativos de Aqara, sino también los dispositivos Matter de marcas de terceros.
Sí, pero debes agregarlo a través de Matter.
¿Qué hubs Aqara pueden migrar al Hub M3?
Puede utilizar la herramienta de migración para migrar M1S, M2, E1, G3 y G2H Pro. Actualmente no puedes migrar el M1 o el G2H.